lunes, 6 de diciembre de 2010

Adis Abeba















"Aparco la moto en la plaza del castillo de Gonder, tomo un café en una terraza, hay cinco niños petrificados alrededor de la moto, la miran a un metro de distancia completamente hipnotizados. El mayor es el limpiabotas, dos no tienen zapatos, al final, uno se atreve y la toca. Los envidio, envidio su facilidad para sorprenderse, envidio lo que sienten. Llevo cinco minutos mirándolos, el café está frío"

En Etiopia no hay muchos coches, pero si miles de burros y vacas por la carretera, es un arte el aprender a predecir como van a reaccionar cada uno, pero al final terminas haciéndolo.

Hace frío, no me quito la chupa en todo el día y he tenido que sacar de nuevo los guantes, miro de vez en cuando el altímetro, casi siempre entre 2500 y 3000 metros, que no es ninguna tontería. Que placer el volver a comer las enjeras! ese suculento manjar, es un pan esponjoso y agrio, fermentado durante tres días y que luego sirve de base para un montón de platos.

Voy a estar dos días en Adis Abeba, cambio de aceite y de filtros, arreglo de una maleta de aluminio. No se si cambiar las ruedas, ya, o hacerlo en Nairobi, todavía tienen dibujo, me están durando mucho más de lo esperado, la de atrás casi 20.000 Kms.

Ya he empezado con el Lariam para entrar en Kenya. Hoy hace un mes que salí de casa pero me parece que llevo mucho más tiempo.

En amárico, cuando preguntas algo, para confirmarlo, hacen una inspiración de aire, aspiran, como en un pequeño susto, es muy gracioso, les pregunto cualquier cosa, aposta, y todos hacen lo mismo.

En Adis se va la luz, en la calle, en el hotel, en internet (cuando ya has escrito todo en el ordenador) también se va el agua, y yo dentro de nada. No se cuando será la próxima crónica, lo mismo hasta Nairobi.

Adis Abeba.

7 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Tu postal me llegó cuando navegabas por el Nilo. Gracias. Viendo como te manejas con los papeles para cruzar fronteras hay que reconocer que eres un Master en Africa con "cum laude".
Lo que se avecina ahora me apasiona: el Omo, los turkana, ...Dísfrútalo.

Marcos B. dijo...

Gerar:
Debido a problemas técnicos, no he podido escribirte en estos días. Me alegro que todo vaya bien y que una vez más, disfrutes de tus viajes dándonos envidia.
He visto tarde la referencia a los ruedines para Burgman. No tienes respeto ni por la "pobre convaleciente", ¡ya te vale! :-)
Lo dicho, un abrazo.

El Duque de Feria dijo...

Hoy en Madrid es un día tranquilo para los que no hemos salido fuera (gracias, controladores) Y se agradece (mucho) leer y releer tus crónicas africanas. A mí no me excitas el sentido culinario con lo que cuentas, me va mas el arroz caldero, pero reconozco que tiene su aquél. Esta tarde he llamado a "luisdisgustos" y no sabía lo de tu periplo, ya le he pasado el blog. Sigue enviando cosillas, es una bocanada de aire fresco en nuestras civilizadas y a veces aburridas vidas.
Miguel

Rincon dijo...

Animo Gerardo, se ve que cada vez disfrutas mas y así nos lo trasmites, leemos tus crónicas y siempre estamos atentos a tus artes burocráticas, que soltura.
Las fotos extraordinarias.
Saludos.

Pepe Yanes dijo...

¡Lo que le faltaba a los etíopes, pedir un documento más para pasar la frontera! Acabarán con el poco turismo que tienen.
¡Muy bueno lo tuyo improvisando el papelote!
Ánimo.

Unknown dijo...

Qué gozada ver fotos de otro de tus viajes!! Cosas así hacen que una vez más me plantee por qué paso tanto tiempo aquí si el mundo es mucho más interesante.
Por cierto, el otro día encontré postales de años pasados!!

A ver si coincidimos a la vuelta.

Disfruta todo el rato.

A. (de Alba).

carlos mc dijo...

gerardo
soy Carlos; amigo de Juan Manuel. me alegro de ver que progresas y de que lo pasas bien: me puedes decir que te pedian en la carta para las aduanas etiopes?Nadie parece saberlo. Tengo la moto en Nairobi . Me voy de Madrid el 26 y me gustaria llevarme la carta ya de aqui, a pesar de que no dudo de los atractivos de Moyale para pasar alli una semana.
Buen viaje y recuerdos a Lola.